MUJER

Viernes, 22 de Mayo de 2020, a las 12:30 pm

Oferta Institucional

  • Convocatoria y elecciones CCM

    Inicia el proceso de inscripción para las elecciones de representantes al Consejo Consultivo de Mujeres de Santander

    La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género adelanta el proceso de convocatoria y elección de las representantes de sectores del Consejo consultivo de Mujeres de Santander, dando apertura oficial del proceso de inscripción del año 2021, Con el ánimo de hacer extensiva la invitación a las mujeres del departamento y promoviendo la participación incluyente se revisará que tanto las interesadas a representar algún sector como candidatas y las que ejerzan su derecho al voto, sean mayores de edad y tengan su punto de votación en alguno de los municipios del departamento de Santander. Según información alojada en la página de la Registradora Nacional.Para conocer sobre el cronograma de convocatoria y elecciones deben dirigirse a las redes sociales de la Gobernación de Santander.

    Link del formulario de postulación

    Link del decreto departamental 390 de 2021 del CCM

  • Primer encuento de talento de mujeres jóvenes de santander #SiempreMujerJóven

    Mecánica digital de la actividad

    A continuación, encontrarás los términos y condiciones, el formulario de inscripción y las indicaciones para participar en la estrategia Siempre Mujer Jóven, si estas interesado debes tener en cuenta:

    - Cargar video en la red social (Facebook o Instagram personal) del por qué quieres participar en el encuentro y cuál es tu proyecto de vida.

    - Inscribirse y completar el formulario en la página web de la Gobernación de Santander.

    - En el formulario se solicitará información personal, al igual que información referente a su proyecto o iniciativa y motivaciones de postulación.

    - Una vez esté completamente diligenciado el formulario, el participante podrá enviarlo haciendo click en el botón “enviar” para postularse exitosamente en la iniciativa.

    - El participante podrá registrarse desde el 09 de julio hasta el 19 de julio 2021 a las 23:30 horas en Colombia.

    - Toda información suministrada, tanto del evento como personal, estará sujeta a verificación.

    - No olvides aceptar términos y condiciones.

    Link del formulario

    Documento pdf términos y condiciones

  • Convocatoria Instancia Especial de Mujeres

    Entérate de cómo participar en la elección de Instancia Especial para Mujeres.

    La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género en articulación con el Ministerio del Interior abre a partir de este 11 de mayo para el proceso de elección de la Instancia Especial de Mujeres para el seguimiento de Enfoque de Género en la implementación del Acuerdo de Paz.

    Para hacer cumplir su postulación, la persona debe ser ciudadana colombiana, demostrar experiencia específica en seguimiento o implementación del Acuerdo de Paz, en su conjunto o en alguno de sus puntos desde un enfoque de género de al menos un (1) año.

    Asimismo, se debe mostrar experiencia en trabajo con enfoque de género de al menos dos (2) años para aspirantes postuladas a cupos territoriales y tres (3) años para cupos nacionales. De igual forma, se debe demostrar experiencia de al menos dos años para aspirantes postuladas a cupos territoriales en los siguientes aspectos: Trabajo con procesos de incidencia en políticas públicas de mujeres, trabajo en derechos humanos de las mujeres o experiencia en formación, capacitación y7o aplicación de enfoques como: género, étnico y territorial.

      Si eres mujer y cumples con los requisitos, debes ingresar a los portales

      www.portalparalapaz.gov.co y www.instanciagenero.org

      Descargar los formatos 1, 2, 3 y 4. Se deben diligenciar y llevarlos a la asamblea de postulación adjuntando los soportes de la hoja de vida. Para participar, se deberá hacer una inscripción previa de la organización y las personas que asistirán a la Asamblea a través de la página

      www.instanciagenero.org Descargar Informagrafía

    • Convocatoria Núcleo E Mujer

      Mujeres emprendedoras rurales de Santander, ya pueden inscribirse en Núcleo E Mujer .

      Innpulsa, el gobierno de Siempre Santander, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, invitan a las mujeres rurales emprendedoras y organizaciones de mujer rural del departamento, a inscribirse en la convocatoria denominada Núcleo E Mujer, estrategia busca mapear las iniciativas productivas e identificar organizaciones y emprendimientos con las siguientes características:

      • 1. Emprendimientos y/u organizaciones de Mujer Rural.
      • 2. Actividades de producción en los sectores agropecuario, agroindustrial y artesanal que generen transformación y/o agregación de valor a los productos, priorizando aquellos con mayor potencial comercial.
      • 3. Cuenten con actividad comercial demostrable de mínimo 2 años.
      • 4. Se encuentren legalmente constituidos o en proceso de formalización

      La convocatoria estará abierta hasta el próximo 16 de abril, las mujeres interesadas en participar pueden ingresar a la siguiente página y realizar el proceso de registro:

      Enlace de Registro Convocatoria

      Comunicado emprendimiento INNPULSA

    • Convocatorias Valientes Emprendedoras

      Santander se reactiva con las mujeres. Participa de la convocatoria Valientes Emprendedoras.

      La Gobernación de Santander a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, impulsa el proyecto: Implementación de acciones para el empoderamiento económico sostenible de proyectos productivos individuales y/o asociativos para las mujeres del departamento. El propósito del programa va encaminado en generar oportunidades de participación a las santandereanas para el fortalecimiento de sus unidades productivas.

      Los municipios priorizados para emprendimientos de mujeres asociadas son:

      Vetas (Soto Norte), Landázuri y Bolívar (Vélez), Gambita y Suaita (Comunera), Playón y Piedecuesta (Metropolitana), Coromoro, Curití y San Gil (Guanentá).

      Para los emprendimientos de mujeres individuales son: Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca (Metropolitana), Vetas y Tona (Soto Norte), Gambita, Galán, Palmar, Chima y Simacota (Comunera), Florián, Puente Nacional, Sucre y La Paz (Vélez) y Ocamonte, Barichara, Curití y Charalá (Guanentá)

      Si usted está interesada en la convocatoria puede descargar los documentos aquí, diligenciarlos y enviarlos con la documentación pertinente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., entre el 22 y el 28 de enero de 2021.

      Formato Proyectos Individuales

      Formato Proyectos Asociados

    • Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Santander

      El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género en Santander es una estrategia para la gestión, recopilación, sistematización, análisis, interpretación y publicación de la información que aporte a la generación de conocimiento estratégico sobre la realidad de las mujeres y la equidad de género del territorio Santandereano con énfasis en el contexto municipal.

    • Objetivo observatorio

      Tiene como objeto proveer información continua, suficiente y confiable a los tomadores de decisión, entes de control, grupos de interés y a la población en general, que contribuya a la creación de una cultura de la información con enfoque de género, la comprensión y análisis de las brechas de género existentes y facilite el seguimiento y monitoreo a la Política Pública de Mujer y Equidad de Género de Santander; así como el mejoramiento y la cualificación de las acciones, programas, planes y políticas del Departamento para la materialización de los derechos de las mujeres y la equidad de género.

    • Link del observatorio Clic

      Página web observatorio


      Read More
    • Ruta de Atención a Mujeres Victimas de Violencia

      El Gobierno Siempre Santander, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género cuenta con la Ruta de Atención a mujeres víctimas de violencia, una herramienta que comprende los lineamientos y medidas oportunas y necesarias para garantizar la protección integral de las mujeres víctimas, su recuperación y la reivindicación de sus derechos.

      Por primera vez, un Gobierno Departamental trabaja de manera articulada con todas las entidades responsables de la Ruta de Atención, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

      ¿Quiénes hacen parte de la Ruta de Atención?

      - Secretaría de la Mujer y Equidad de Género
      - Policía Nacional
      - Fiscalía General de la Nación
      - Comisaría de Familia
      - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
      - Instituto de Medicina Legal
      - Personería Municipal
      - Defensoría del Pueblo
      - Procuraduría

      ¿Cómo activar la Ruta de Atención?

      El primer canal para hacer la denuncia son las líneas de atención 123, 155, 122 y la línea departamental Siempre Mujeres Valientes, 6910980.

      A través de la línea 6910980 activamos la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia con el equipo interdisciplinario -abogados especialistas en derecho de familia y psicólogos especialistas en salud mental y psicología clínica- de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Santander. Así mismo, acompañamos y orientamos a las víctimas sobre el proceso a seguir según la naturaleza y el grado de violencia que se presente: alto, medio o bajo.

      Seguido a ello, en articulación con la estrategia Patrulla en Casa, se realiza la visita domiciliaria para salvaguardar la vida de la víctima si el grado de violencia es alto. De manera inmediata, el enlace directo desde la línea departamental 6910980 en el Sistema Penal Oral Acusatorio - SPOA, realiza la respectiva denuncia y, dependiendo de la gravedad del caso, la Fiscalía General o Comisaría de Familia, otorga la medida de protección y aislamiento a la víctima de violencia.

      Si hay menores de edad, junto con el equipo de Infancia y Adolescencia de la Patrulla en Casa restablecemos los derechos de los menores y de su madre, llevándolos a la Casa Refugio dispuesta por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Santander, donde se realiza una atención integral a la víctima de violencia.

    • Call Center Línea de Atención

      Call Center Línea de Atención Siempre Mujeres Valientes, 6910980

      La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Departamento de Santander puso al servicio de los santandereanos la línea de atención departamental Siempre Mujeres Valientes 6910980, para brindar atención psicosocial y psicojurídica las 24 horas de los 7 días de la semana a mujeres víctimas de violencia en el periodo de confinamiento obligatorio, decretado durante la emergencia sanitaria por el COVID -19.

      Esta línea, que es operada por profesionales idóneos en áreas como Psicología y Derecho, especialistas en salud mental, psicología clínica y derecho de familia respectivamente, trabaja articuladamente con la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Comisarías de Familia y todas las entidades territoriales responsables de la ruta de atención.

      Asimismo, la línea 6910980, cuenta con un enlace directo de la Policía Nacional en cada uno de los municipios que conforman el área metropolitana y el departamento, para brindar atención oportuna a las mujeres que acuden a ella. Además, desde la línea departamental, se cuenta con un enlace directo en el Sistema Penal Oral Acusatorio - SPOA, donde se realiza inmediatamente la denuncia por parte de la víctima.

    • Casa refugio para mujeres víctimas de violencia

      Casa refugio para mujeres víctimas de violencia

      Mediante convenio macro de asociación, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado, dispone de la Casa Refugio en el departamento de Santander para proteger y brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos menores o dependientes económicamente de ella, como parte integral de la Ruta de Atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

      Este importante espacio de protección y acogida gratuita, brinda servicios profesionales de apoyo psicológico, acompañamiento jurídico profesional para las mujeres y su núcleo familiar en riesgo. Así como momentos de sano esparcimiento a través de actividades lúdicas y didácticas.

      Además de salvaguardar la vida de la mujer, en la Casa Refugio se busca transformar la vida de la mujer a través de la formación integral para el empoderamiento. Así, una vez culminada la medida de protección, la sobreviviente pueda reactivar su vida productiva, laboral y económica.

    • Patrulla en Casa

      Gracias a la estrategia Mujer, Familia y Equidad de Género de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, articulada con el equipo interdisciplinario de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado, se dispone en el departamento de Santander de la Patrulla en Casa que brinda acompañamiento y orientación oportuna a las mujeres que sufren algún tipo de maltrato en sus hogares.

      Esta campaña de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, llega a los hogares de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija y Los Santos, sensibilizando y atendiendo los casos de violencia intrafamiliar denunciados a través de las líneas 123, 122 y la línea departamental Siempre Mujeres Valientes 6910980.

      A bordo de esta patrulla se encuentra un equipo interdisciplinario que brinda atención con enfoque diferencial a todas las mujeres y trabaja articuladamente con Comisarías de Familia, Fiscalía General de la Nación y todas las entidades territoriales responsables de la Ruta de Atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

      De igual forma, está integrada por un psicólogo con experiencia en salud mental, por una patrulla de infancia y adolescencia y por la seccional de investigación criminal, en caso de que haya que judicializar.

    • Casa de Mujeres Empoderadas

      La Casa de Mujeres Empoderadas, una estrategia del Gobierno Nacional, abre sus puertas en Santander gracias a la gestión de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado, con el objetivo de minimizar los riesgos de violencia de género, proteger los derechos y ampliar las oportunidades de las mujeres valientes santandereanas.

      Esta iniciativa liderada por la Vicepresidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, permite que las mujeres reciban protección a sus derechos y puedan acceder a oportunidades de forneción técnica y de apoyo a emprendimientos, para generar empoderamiento económico sostenible y mejores oportunidades de desarrollo y educación.

      Como parte de las estrategias de empoderamiento económico sostenible, la Casa de la Mujer Empoderada lidera formación en finanzas personales, dirigida a organizaciones y asociaciones de mujeres rurales y campesinas.

      De igual forma, en este espacio de empoderamiento femenino se contará con el ‘Rinconcito Santanderano’, una vitrina departamental para visibilizar e impulsar los emprendimientos sostenibles de las mujeres valientes de cada una de las provincias del departamento. Desde allí podrán comercializar sus productos y servicios y dar a conocer a Santander y al mundo, sus iniciativas de negocio.

      Las escuelas de formación política y liderazgo que tendrán lugar en la Casa de Mujeres Empoderadas fortalecerán los escenarios de incidencia y representaciónn política de la mujer en Santander. Así, se busca el cierre de brechas en materia de participación, representación y toma de decisiones.

    • 1

    Modificado por última vez en Viernes, 22 de Mayo de 2020, a las 12:32 pm
    Más en esta categoría: « Contacto




    Palacio Amarillo: Calle 37 No. 10-30 Bucaramanga, Santander, Colombia. Código Postal. 680006 (Ventanilla Unica)
    Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 Código Postal. 680006 (Ventanilla Unica)
    Edificio IDESAN: Calle 48 No. 27a – 48 Piso 1 Código Postal. 680003 (Ventanilla Unica)
    Secretaría de Agricultura: Cr 25 N° 34 - 73 piso 2 Código Postal. 680002
    Secretaría de TIC: Calle 48 No. 27a – 48 Piso 4 Código Postal. 680003
    Secretaría de Vivienda y Hábitat Sustentable: Calle 48 No 27A-48 Piso4 Código Postal. 680003
    Oficina de Pasaportes: Calle 52 No 35-27 Cabecera del Llano Código Postal. 680003
    Casa de Participación: Carrera 25 # 24-26 Barrio Alarcon Código Postal. 680011
    Línea Gratuita Nacional: 01 8000 95 00 20
    Linea Movil: 3504191000 (solo wahtsapp)
    Tel (PBX) Palacio Amarillo: (+57 7) 6910880

    Tel (PBX) Secretaría de Salud: (+57 7) 6970000
    Fax: (+57 7) 633 9889
    Horario: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y 1:00 pm a 5:00pm.
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Código DANE: 68001
    Nit: 890201235-6
    Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Conciliaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Enlace: Contáctenos

    Última Actualización: Lunes, 20 de Septiembre de 2021




    Noticias en su Correo

    Eres Nuestro Visitante No.

    19161804
    HoyHoy8866
    AyerAyer6793
    SemanaSemana8866
    MesMes197115
    TotalTotal19161804